Realidad y misticismo de las gemas.

Ágata.
Es la más conocida de la familia de los cuarzos calcedonios. El nombre ágata proviene del griego “achates” que es un riachuelo de Sicilia, de donde se extraían estas piedras en el siglo IV AC.
Propiedades: es un cuarzo calcedónico transparente o translúcido de colores variados. Tiene todas las características de los cuarzos en cuanto dureza y peso específico. Se presenta en nódulos, que al ser cortados transversalmente presentan bandas generalmente paralelas, debido a la sobreposición de sales de sílice. Dichas bandas pueden tener diferentes colores o un solo tono.
Leyenda: fue muy venerada en la antigüedad y se le consideró la piedra de la ciencia. Se pensó que las de la India podían curar los las enfermedades de los ojos y que las de Egipto eran efectivas contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones. Se cree que el ágata exhibida en la Catedral de Perrugia en Italia perteneció a la virgen María. Y un obispo del siglo XI le otorgaba al ágata el poder de persuasión y de obtener el favor de Dios para quien la llevara consigo.
Aguamarina.
Fue conocida ya desde la época de Alejandro magno.
Propiedades: pertenece al grupo del berilio por lo que es un bisilicato de aluminio y berilio. Por lo general se presenta en grandes cristales hexagonales en geodas de rocas graníticas. Su color puede variar de azul cielo a azul verdoso y se cree que se debe a la presencia de óxido de hierro distribuido homogéneamente por toda la masa de los cristales.
Leyenda: desde la antigüedad se la ha creído amuleto para los viales marinos, asegurando un buen viaje y un feliz retorno. Era el símbolo de la felicidad conyugal, y si se ingería en polvo servía de remedio contra la holgazanería y la desidia. También se le confirió el poder de darle valor a los soldados y de hacerlos más ingeniosos.
Amatista.
Es una de las más importantes gemas del cuarzo fenocristalino. Su nombre proviene del vocablo griego “amethystos” que quiere decir “no embriaga” por la antigua creencia de que no podía emborracharse el que lo llevara de amuleto.
Propiedades: es un cristal de roca de color violeta que abarca todos los tonos, desde el color claro hasta el púrpura profundo. Se encuentra generalmente formando geodas (masas esféricas de rocas), formadoras de cristales o drusas y de cuyo interior, hueco, emergen los cristales que crecen hacia el centro.Su dureza es de 7 en la escala de Mohs y su peso específico de 2,66.
Leyenda: según la leyenda, una doncella llamada Amatista, se convirtió en figura de cristal de roca transparente por el terror que le produjeron los tigres del dios Baco. Este arrepentido, vertió su copa de vino tinto sobre la estatua que tomó para siempre el hermoso color violáceo.Se le atribuye el poder de prevenir las pasiones violentas y los deseos incontrolados, asegurando paz espiritual y sentido de responsabilidad de sus poseedores. Fue el amuleto preferido por los Cruzados, por la creencia de que protegía de los peligros. Y los antiguos cristianos suponían que ahuyentaba al diablo.
Ambar.
Es una gema utilizada desde la prehistoria. Se tiene evidencia de ella en la edad de piedra, en la del bronce, en Grecia, Homero la menciona en La Odisea, fue conocida en Oriente y Occidente y hasta hoy día es muy cotizado.
Propiedades: es una resina fósil, o sea, una gema de origen vegetal. Es una resina que secretaban los árboles denominados Pinites Succinifera que existían hace unos 40 millones de años. Es quebradiza, seca, algunas veces opaca y la mayoría de las veces transparente. Tiene gran variedad de colores siendo los más comunes los amarillos ocres. Otra particularidad es la inclusión de trocitos de minerales, vegetales e insectos que quedaron atrapados en ella y a los cuales a conservado durante millones de años. Su dureza es de 2,5 a 3 en la escala de Mohs.
Leyenda: fue considerado por los romanos símbolo de sabiduría, virtud y gracia divina. Aun en la actualidad se le atribuyen cualidades curativas para dolores reumáticos.
Amazonita.
El nombre se le dio por la creencia de que provenía de la región del Amazonas, lo que se duda en la actualidad.
Propiedades: es un feldespato potásico triclínico, de la familia microclina. Al ser pulida presenta múltiples reflejos, debido a que está conformada de varias capas sobrepuestas. Es de color verde opaco con vetas blanquecinas y grietas que cuando son abundantes disminuyen su valor. El color verde se debe a la presencia de óxido de cobre. Sólo las gemas de color más intenso tienen importancia gemológica.
Andalucita o piedra cruz.
También se le denomina quiastolita, haciendo referencia a las cruces que aparecen en esta piedra y su nombre deriva del griego “chiastós” que significa cruzado en aspa. Este aspecto cruciforme le ha valido el nombre de piedra cruz.
Propiedades: pertenece al la subclase Nesosilicatos. Son silicatos de aluminio con un notable poliformismo. Generalmente se encuentran en forma de prismas, cuyo diámetro varía de 7 a 20mm y su largo puede ser de 1 a 10cm. Los cristales blanquecinos, crecen rodeados de partículas negruzcas de carbón, formando ángulos rectos con el curioso aspecto de una cruz. Si se cortan estos prismas transversalmente, se obtienen piezas simétricas, que sirven para tallar gemas aparejadas para gemelos y aros.
Azabache.
Es una variedad de lignito conocida desde la antigüedad, de color negro brillante, muy fácil de tallar y labrar.
Propiedades: es una sustancia de origen vegetal, procedente de una familia de árboles jurásicos que se extinguieron hace 60 millones de años. Algunos la llaman ámbar negro. Está formado por 75-80% de carbono, 1% de azufre y el resto de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Su dureza varía de 3,5 a 4 y su peso específico es de 1,32.
Azurita.
Propiedades: pertenece al grupo de carbonatos básico de cobre y se presenta generalmente en forma de cristales azul intenso en los mismos lugares que la malaquita. Su coloración azul se debe a la oxidación de cobre. Aunque se puede lapidar y obtener bastante brillo, es una gema muy frágil.
Carey.
Material que se extrae del caparazón de una tortuga marina.
Citrina o cuarzo amarillo.Esta variedad de cuarzo es confundida con el topacio, por su coloración amarilla de diferentes tonalidades.
Propiedades: su coloración amarilla va del al amarillo oro al gris ahumado. Tiene las propiedades físico-químicas del cuarzo. El calentamiento de los cristales produce efectos variables, produciendo decoloraciones permanentes, transitorias y en aumento de los tonos de la gema.
Coral.
Es antiguamente conocido, se tiene evidencia de esta gema por hallazgos en cuevas prehistóricas. Hasta el siglo XVIII se creyó que era un vegetal.
Propiedades: es de origen animal y pertenece a la clase de oxisales. Está formado principalmente por Aragonita, pero también lo constituye el carbonato de calcio, en forma de calcita. Es la parte mineral de una estructura formada por pólipos con aspecto de flor con membranas o tentáculos que se mueven libremente. Debajo de esta membrana tienen un tronco calcáreo rosado o rojo, formado por la secreción de estos millones de pólipos. El eje calcáreo va creciendo en forma de arbolito, a medida que se va reproduciendo la colonia. Nace de un huevo fertilizado (ovogénesis) cuya larva salió de la boca del pólipo y se estableció en cualquier lugar del fondo del mar. Su dureza es de 3,5 a 4 en la escala de Mohs y su peso específico de 2,5 a 2,8.
Leyenda: se creía que protegía la salud evitando la epilepsia y se colgaba al cuello de los niños para facilitar la dentición e incluso se pensaba que curaba las afecciones a la vejiga si se tomaba pulverizado. También protegía de los rayos, temporales, naufragios e incendios.
Cornalina.
Según algunos su nombre proviene del latín “cornum” que quiere decir planta mediterránea, pero según otros proviene “carneus” que alude al color carne.
Propiedades: es un cuarzo criptocristalino. Su coloración típica es de color rojizo, pero puede variar de un color intenso a uno más desteñido y a uno amarillento y castaño. Como los demás cuarzos tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs y un peso específico de 2,66.
Leyenda: antiguamente, la cornalina amarilla era considerada hembra y la rojiza macho. Para los cristianos antiguos era el emblema de la lealtad a Cristo. Anteriormente, para los egipcios simbolizaba vida eterna y la utilizaban como protección contra los enemigos. En cornalina tallaban sus dioses zoomorfos.Los musulmanes creían que podía detener hemorragias y usaban mondadientes de cornalina para curar las encías sangrantes.
Crisocola.
Propiedades: pertenece al grupo de los piroxenos ortorrómbicos en la subclase Inosilicatos, aunque actualmente está en duda esta clasificación. Su estructura es criptocristalina que forma masas a veces botroidales y otras con aspecto de ópalo. Tiene un color que varia del azul intenso al verde y al ser tallada tiene mayor brillo que la turquesa que es más opaca. Su dureza es de 3 a 4,5 en la escala de Mohs y su peso específico de 2 a 2,4.
Crisoprasa.
Es una de las variedades de cuarzo calcedonio más apreciado. Su nombre viene del griego “chryros” (oro) y “prason” (puerro), que es una hortaliza semejante a la cebolla verde.
Propiedades: es una calcedonia translúcida de color verde manzana y verde claro, debido a la sustancia de níquel. Se decolora al ser expuesto a los rayos solares y a calentamiento por deshidratación. El color puede ser recuperado si se mantiene en la humedad. La crisoprasa natural tiene mayor peso específico que las artificiales siendo de 2,63 a 2,65.
Cristal de roca o cuarzo yalino.
Es una de las piedras más antiguas utilizadas por el ser humano.
Propiedades: cristaliza en forma de prisma hexagonal, que remata en una o ambas puntas en pirámide de seis lados, algunas aristas pueden ser romas y otras cortantes. Debido a su estructura molecular, el cristal de roca posee el poder de la polarización rotatoria de la luz. Su dureza, como la de todo el grupo, es de 7 en la escala de Mohs y su peso específico de 2,651.
Leyenda: desde la antigüedad esta piedra tiene una gran importancia como gema. Son famosos los cráneos de cristal de roca creados por culturas prehispánicas, o las famosas copas que Nerón ordenó tallar con los principales episodios de la Iliada. También las civilizaciones primitivas realizaron sellos y objetos sagrados de este material. Incluso hoy se le considera portador de buenas vibras y prosperidad personal.
Cuarzo ahumado.
Propiedades: como lo dice su nombre, es una gema transparente de color oscuro. Tiene las propiedades de la familia de los cuarzos.
Cuarzos ojo de gato.
Propiedades: es un cuarzo con gaterismo (efecto óptico que presentan estas piedras). El color más común es el verdoso debido a la presencia de fibras de asbesto o amianto. El gaterismo se debe a la presencia de múltiples fibras paralelas que al ser tallado el mineral produce un efecto óptico consistente en una línea luminosa que corre hacia los lados al mover la piedra.
Cuarzo ojo de tigre.
Propiedades: es otro cuarzo con gaterismo. La presencia de óxidos metálicos, especialmente el hierro, le dan su color amarillo dorado tan característico.
Cuarzo ojo de buey.
Propiedades: es una variedad más de cuarzo con gaterismo, pero de un brillante color rojo sangre, debido a que junto con el óxido férrico esta presente la hematita.
Cuarzo rosado.
Propiedades: es una variedad de cuarzo fenocristalino que rara vez aparece en cristales bien formados, haciéndolo en masas amorfas, de color rosado de diversas intensidades.
Diamante.
Es la piedra preciosa más cotizada y la sustancia más natural que se conoce.Su nombre proviene del vocablo griego “adamás” que quiere decir inconquistable o indomable, debido a que los antiguos no hallaban forma de cortarlo y elaborarlo.
Propiedades: pertenece a la clase de los elementos porque está formado por una sola sustancia, de la subclase no metálica como el grafito y el azufre. Se presenta en cristales tetraédricos, pero algunas veces adopta la forma dodecaédrica, casi redondeada o la forma de cubos imperfectos. Es generalmente blanco, pero puede ser grisáceo hasta negro, también transparente, turbio y opaco. Posee un brillo grasiento intenso llamado adamantino, que le da gran cantidad de dispersión y refracción de la luz otorgándole tonalidades cromáticas que van desde el rojo al azul. Su dureza es de 10 en la escala de Mohs y su peso específico de 3,5.
Leyenda: lleva consigo el símbolo de poder y justicia. Se creía que no solo protegía al portador de los maleficios, sino que devolvía estos contra la persona que los ejercía. Al polvo se le consideraba un veneno fulminante, se cree que causó la muerte de Paracelso y Benvenuto Cellini. A lo largo de la historia se le atribuyen cualidades de fuerza, constancia, lealtad, de rigor y hasta de crueldad, pero predominando siempre la idea de potencia y victoria. También se le utilizaba para confirmar la inocencia (cuando se mantenía claro) o la culpabilidad (cuando se mantenía oscuro) de una persona.
Esmeralda.
Es la variedad más apreciada del berilio siendo una de las gemas más caras a escala mundial. Su aparición data desde hace 2000 años AC. Engastadas en oro en los faldeos de los montes Herculancum y Vesubio, Italia.
Propiedades: es un bisilicato de aluminio y berilio igual que el aguamarina, pero de color verde que varía del oscuro al claro, debido a un porcentaje de óxido de cromo. Su dureza varía de 7,25 a 8 en la escala de Mohs y su peso específico de 2,67 a 2,75 y de 1,57 a 1,58 las de no tan alta calidad.
Leyenda: es la gema que más espiritualidad se le ha atribuido a través de la historia. Se la consideraba símbolo de caridad, bondad y de consuelo en la lucha contra la adversidad. Los cristianos la identificaron con Juan el evangelista por ser bálsamo de caridad. Una antigua leyenda narra que si un hombre completamente puro lleva una esmeralda, se torna invencible. Se creyó que podía curar las afecciones a los ojos, por lo que antiguos joyeros descansaban la vista observando la luminosidad de la esmeralda. Y hace sólo dos o tres siglos se utilizaba en polvo para curar la disentería, las fiebres, la epilepsia y las mordeduras venenosas.
Fluorita.
Por la belleza de sus cristales, es una de las gemas más buscadas por los coleccionistas. Existen algunas variedades de Fluorita que tienen valor de gema.
Propiedades: pertenece a la clase haloideas. Se presenta en cristales muy bien constituidos, generalmente en cubos y algunas veces en octaedro. Puede ser transparente o de variados colores (blanco, violeta, café, negro). Su dureza es de 4 en la escala de Mohs y su peso específico de3 a 3,3.
Granate.
Los romanos lo llamaron carbunclo igual que al rubí.
Propiedades: pertenece a la subclase de los Nesosilicatos por estar compuesto de anhidros de aluminio, calcio, magnesio, hierro, cromo y manganeso, cristalizados en el sistema regular. Sin embargo, algunas variedades, a pesar de su forma externa, son ligeramente birrefringentes. Aunque el más característico es el rojo marrón, su color varía de incoloro a amarillo, verde y rojo. Se clasifican de acuerdo a su composición en: grosularias, piropos, melanitas y uvarovitas. Su dureza es de 7,5 en la escala de Mohs y su peso específico de 3,84.
Leyenda: se la considera emblema de fe, sinceridad y gracia, así como de constancia y felicidad; trae además alegría a los tristes y melancólicos. Otros creían que apaciguaba la locura y el mal carácter. Por su color rojo le atribuían la cura de enfermedades febriles creyendo que absorbía el calor tanto físico como psíquico.
Hematita.
Del griego “aimaktos” (sangre), se le denomina Hematita por el color sangre que presentan algunos trozos al ser quebrados y también al polvo mineral.
Propiedades: pertenece a la subclase de los óxidos férricos. Tiene cristalización romboédrica. Al ser calentada, adquiere propiedades magnéticas. El óxido de hierro asociado a proporciones variables de caliza o arcilla, es lo que le da coloración a estas gemas. La variedad especular tiene un brillo esplendoroso (especularita). Su dureza va de 1 a 6,5 en la escala de Mohs y su peso específico de 5 a 5,3.
Jade.
Propiedades: pertenece al grupo de los anfíbolos monoclínicos de la subclase Inosilicatos. Su color es verde y puede ser de varias tonalidades, dependiendo de la cantidad de cristales de tremolita (otro anfíbolo monoclínico que no contiene hierro), contenidos en su masa. Si predomina la tremolina, adquirirá un tono claro, en cambio si la que predomina es la actiolina, su color será de un verde profundo. También puede ser opaca, translúcida y semitransparente. Su dureza es de 5,5 a 6,5 en la escala de Mohs y su peso específico de 2,95.
Leyenda: los chinos enterraban pequeñas figuritas de jade en los cimientos de sus casas para proveer a sus moradores de caridad, modestia, valor, justicia e inteligencia. Durante la dinastía Shang-Yin se creyó que tenía la propiedad de impedir la descomposición de los cadáveres, al utilizarlos en forma de tapones tallados e introducidos en los nueve orificios del difunto. En las culturas prehispánicas de Méjico el jade era objeto de veneración y se pensaba que aquel que llevara un corazón de jade en su pecho tendría poderes sobrenaturales. En otros lugares fue muy utilizada como talismán para el amor.
Jaspe.
Es una piedra muy utilizada en la antigüedad, en Egipto
Propiedades: es una forma muy común del cuarzo criptocristalino opaco. Se presenta en varios colores, rojo, amarillo o café y verde. Siendo el que se presenta en bandas de varios colores el más cotizado.
Labradorita.
Propiedades: es un feldespato triclínico de la familia plagioclasa, una mezcla de calcio y sodio. Presenta un magnífico juego de luces iridiscentes que varían del rojo, verde y azul, en un fondo oscuro ahumado. Este efecto se debe a su estructura laminillar. Tiene una dureza de 6 y un peso específico de 2,70.
Lapislásuli.
Esta piedra ha sido una de las más cotizadas en la antigüedad. Su nombre proviene del latín “lapis” (piedra) y del árabe “lázuli” (azul).
Propiedades: pertenece a la subclase de los Tectosilicatos. Está formado por varios minerales como la lazurita, la sodalita, la hauynita y la noselita, así como vetas de calcita y un notable punteado de pirita dorada. Su dureza es de 5 a 5,5 en la escala de Mohs y su peso específico es de 2,38 a 2,75, dependiendo de la pirita. Esta gema cristaliza con el sistema monoédrico cúbico. Se cree que su coloración se debe a la presencia de azufre, lo que permite además su identificación.
Leyenda: antiguamente se creía que las piedras de color más intenso eran de sexo masculino y las más claras de sexo femenino. En Egipto era una gema dedicada a la diosa Isis, y los cristianos primitivos dedicaron esta gema a la virgen María. En la India se le creyó protector contra la epilepsia. También en tiempos pasados algunos magos la recomendaban para curar la anemia y desde la antigüedad se utilizaba en polvo para curar enfermedades de la piel. Incluso hoy se piensa que llevarla a ras de piel favorece los buenos negocios y el éxito personal.
Malaquita.
Desde la antigüedad ha sido utilizada en joyería y ornamentación. El templo de Diana de Efeso tenía columnas de malaquita. Su nombre proviene del griego “maláchee” que significa malva (planta con hojas de color verde intenso).
Propiedades: pertenece al grupo de los carbonatos básicos de la clase oxisales. Se encuentra a veces en forma de finos cristales acidulares agrupados en forma de abanico. Pero más a menudo se encuentra en forma de masas costrosas de aspecto finamente fibroso. Es de color verde de diferentes tonalidades y tiene un veteado de bandas concéntricas similar a las ágatas. Su dureza es de 3,5 a 4 en la escala de Mohs y su peso específico de 3,75.
Marfil.
El marfil se consigue del colmillo de diferentes animales en los que se aprecia el color, el brillo, la transparencia y la suntuosidad. Los más apreciados son los colmillos de elefantes y morsa.
Propiedades: los de elefantes suelen ser los más caros debido a la gran superficie que presentan, aunque por lo general, las piezas no sobrepasan los 18 cms. de altura.
Leyenda: En los tiempos más antiguos ya se utilizó el marfil como ornamento en los altares, en los tronos reales, en los monumentos más preciados, en el mobiliario sagrado y profano, objetos personales, armas e incluso en el ornamento de las naves fenicias.Cicerón fue asesinado por los sicarios de Antonio sobre la histórica litera de marfil y el emperador Tito hizo erigir una estatua ecuestre para Germánico completamente de marfil. En Italia, la escultura en marfil se desarrolló durante varios siglos, desde 1200 hasta el siglo XVII; la escuela de entallado ha tenido como sede principal a Siena. Desde la Edad Media hasta el Renacimiento, Francia e Italia se disputaron la primacía en la escultura del marfil. En 1800 la escultura y la taracea en marfil recobró esplendor en Italia: en Turín, Milán, Padua.
Obsidiana.
Es una piedra utilizada desde tiempos remotos por su cualidad cortante y punzante. Los primitivos la ocuparon para la confección de armas y utensilios y también en la fabricación de pequeñas estatuillas.
Propiedades: no es un mineral, sino una roca ígnea de tipo estrusivo. Esto es porque, en lugar de enfriarse lentamente lo hizo en forma rápida, lo que impidió que sus moléculas se ordenaran y formaran cristales, quedando solamente vitrificada. Por su aspecto vítreo se le denomina también vidrio volcánico. Tiene fractura concoidal típica. Su coloración varía del gris, café, verde y marrón, pero siempre en tonos oscuros. Algunos presentan manchas blancas en su masa, por lo que se la denomina obsidiana con copos de nieve. Su dureza es de 5 a 5,5 en la escala de Mohs y su peso específico de 2,3.
Onix.
Es otra piedra muy utilizada desde la antigüedad. Su nombre deriva del griego y quiere decir uña por la semejanza a la uña humana.
Propiedades: se presenta en diferentes coloraciones y sus propiedades físicas permiten el tallado de camafeos, figuritas y cabochones de diferentes medidas.
Opalo.
Su nombre deriva del sánscrito “upala” que significa piedra preciosa y muchos la consideran así.
Propiedades: es el cuarzo más apreciado de la clase de los silicatos. Es una sustancia coloidal, constituida por sílice hidratado, que contiene como impureza el calcio, el magnesio, el aluminio y el hierro. Combina todos los colores imaginables, presentando un extraordinario fenómeno de iridescencia interna, debido a la falta de unidad de su estructura, la cual contiene numerosas fisuras y laminillas, que desarrollan el fenómeno del prisma, que reproduce los colores del arco iris. La dureza del ópalo varía de5,5 a 6,5 en la escala de Mohs y su peso específico es de 1,23 y 1,46.
Leyenda: para algunos simbolizó la esperanza, otros le atribuían el poder de hacer invisible a quien lo portara envuelto en hojas de laurel, siendo muy cotizado por los ladrones. En Oriente la consideraban la piedra de la buena suerte, contrariamente a Occidente donde traía mala suerte.
Pedernal.
Esta piedra hoy no tiene mayor interés, pero en la antigüedad fue muy cotizada para la fabricación de herramientas y armas primitivas (puntas de flecha, raspadores y otros utensilios cortantes). También fue ocupada para encender fuego.
Propiedades: es el más translúcido y abundante de la familia del cuarzo criptocristalino opaco. Se encuentra en forma de rocas amorfas, blancas o de color negro pardusco. Su aspecto es más granuloso que las calcedonias y se fractura en forma concoidal, dejando ángulos cortantes.
Peridoto.
Proviene de la isla Topazos, en la costa occidental del Mar Rojo (ahora Gesiret Zabarggad), donde todavía se encuentran gemas de gran calidad. Se le llama también olivino. Fue una gema muy utilizada por la joyería eclesiástica.
Propiedades: pertenece a la subclase de los Nesosilicatos y es un silicato de magnesio y hierro que cristaliza en forma de rombos imperfectos. Es de color verde botella que puede ser claro u oscuro. Su dureza va de 6,5 a 7 en la escala de Mohs y su peso específico de 3,27.
Perla.
Es una gema conocida desde hace 3.000 años AC., fue muy cotizada en Oriente. Los griegos las dedicaron a la diosa Afrodita. Fue utilizada en ornamentos reales de la América prehistórica, es sabido que los incas reservaban el uso de la perla sólo para la realeza. En la Edad Media se empleó como adorno religioso y en el Renacimiento se convirtió en símbolo de riqueza y lujo.
Propiedades: pertenece al subgrupo de la Aragonita en la clase de oxisales. A pesar de ser de origen animal, está formada principalmente por materia mineral. Las perlas se caracterizan por lo que los joyeros llaman esplendor, que no es más que el reflejo de la luz. Este esplendor lo da su superficie aterciopelada. La perla nace cuando un cuerpo extraño (grano de arena, parásito) se introduce entre el manto y la cara interna de una valva, ésta poco a poco lo irá envolviendo hasta que adquiera la forma de una protuberancia redondeada. El color de las perlas puede ser blanco, negro, amarillento, azul, rojizo, rosado, salmón, verdoso, etc.. Su dureza es de 3,5 a 4 y su peso específico de 2,65 a 2,75.
Leyenda: una antigua leyenda oriental narra que las perlas nacían de la unión amorosa de la luna y las ostras perlíferas. Según los hindúes, la perla dorada simboliza la riqueza; la negra, la filosofía; la gris, el misticismo; la blanca, el idealismo; la rosadas, la belleza y la rojiza, la salud y energía. Otros creían que eran las lágrimas que Eva derramó por la muerte de Abel. Los cristianos la consideraron símbolo de pureza, humildad y temor a Dios.
Piedra sangre o heliotropo.
Desde la antigüedad ha sido muy cotizada por las atribuciones mágicas que creían que tenía.
Propiedades: por lo general es de color verde oscuro punteado de rojo, pero a veces presenta manchas de este color.
Leyenda: en la antigüedad servía para detectar venenos y si se ingería pulverizada y mezclada con miel podía curar tumores internos. Tanto los árabes y los indios de América de Norte llevaban corazones tallados para espantar los malos espíritus. Una leyenda cristiana asegura que cuando un soldado romano atravesó el costado de Jesús, las gotas de su sangre cayeron sobre el jaspe verde que había bajo la cruz, creándose así la piedra sangre. Quien la lleve tendrá prudencia, salud, buen juicio, fuerza y poder psíquico.
Piedra luna o adularia.
Su nombre lo adquiere por ser una gema generalmente de coloración lechosa, con tonalidades perláceas.
Propiedades: es un feldespato monoclínico. En su estado más puro es transparente e incolora. Posee una opalescencia azul formada por la reflexión de la luz sobre las diferentes capas de minerales que la conforman. Este fenómeno de adularescencia se manifiesta por un reflejo nacarado que ondea al interior de la gema al moverla, lo que muchos asemejan con la luz de la luna. La superficie curva hace resaltar esta cualidad.
Leyenda: en Oriente se piensa que si se la coloca sobre la cabeza ayuda a recordar a los desmemoriados. En otros lugares la relacionan con la luna creyendo que posee la cualidad de espantar las pesadillas o cualquier amenaza nocturna.
Piedra del sol.
Propiedades: es un feldespato triclínico sódico-cálcico, de la familia plagioclasa. Está constituido por micelas de anortita y principalmente de albita. Por lo general se presenta con un color anaranjado y rosado, con reflejos metálicos que se deben a pequeñas inclusiones de Hematita. Su dureza es de 6 a 6,5 en la escala de Mohs y su peso específico es de 2,74.
Rodocrosita.
También conocida como dialoguita y flor del inca. Su nombre proviene del griego “rodo” (rosa).
Propiedades: es un mineral perteneciente al subgrupo de la calcita en la clase oxisales. Se compone principalmente de carbonato de manganeso de un color rosado intenso y a veces aparece con una cristalización romboédrica. Se presenta en superposición de capas lo que le da un aspecto veteado, por lo general es translúcida y su fractura es concoidal. Su dureza es de 3,5 a 4 en la escala de Mohs y su peso específico de 3,4 a 3,74.
Rodonita.
Su nombre deriva del griego “rodon” que quiere decir rosado.
Propiedades: pertenece al grupo de los piroxenos triclínicos de la subclase Inosilicatos. Su color más frecuente es el rosado claro y oscuro, por lo general opaca y translúcida en láminas delgadas. Su superficie es de aspecto jaspeado debido a vetas negras de óxido de manganeso. Su dureza es de 5,5 a 6 en la escala de Mohs y su peso específico de 3,4 a 3,7.
Rubí.
Es también un de las piedras precisas más cotizadas, su nombre deriva de la palabra latina “rubinus” que quiere decir rojo.
Propiedades: pertenece también a la familia del corindón de la clase de los óxidos. Su coloración rojiza está dada por sustancias químicas (supuestamente sales de cromo), fueron en pequeñísimas cantidades fueron incluidas en el proceso de cristalización, hace ya millones de años. Se encuentra en forma de cristales prismáticos de seis caras, igual que el zafiro, que lo diferencian del Granate, que pertenece a un sistema cúbico similar. Su dureza es de... y su peso específico de 4.
Leyenda: los que la llevan adquieren gran poder por considerarla la gema del sol. Algunas tribus europeas se los incrustaban en la piel para que los dardos no los alcanzaran. Era considerado también el símbolo del amor, la mujer que lo llevaba obtenía armonía en el amor. En la India aún son muy cotizados por su supuesto poder mágico. Incluso en los tiempos romanos se creía que hasta los rubíes sintéticos poseían los poderes mágicos de los verdaderos. Los poderes curativos del rubí servían para curar enfermedades febriles y biliares, además devolvía la vitalidad a los débiles y enfermos si se les ponía debajo de la lengua.
Topacio.
Es una gema muy cotizada. Fue utilizada por los romanos.
Propiedades: es una de las gemas más importantes de la subclase nesosilicatos. Es un fluorosilicato de aluminio que cristaliza con la holoendria rómbica. Es ópticamente birrefringente y bióxido, algo pleocrómico en algunos casos. Tiene propiedades termoeléctricas, comprobable al frotar los cristales con un paño, lo que hace que atraiga pequeños trozos de papel. Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs y su peso específico es de 3, 53.
Leyenda: las leyendas atribuidas a esta gema son muchas veces las que se atribuyen a gemas similares como citrino o el topacio orienta. Se creía que ahuyentaba los malos sueños, tranquilizaba y simbolizaba la fidelidad conyugal para el portador de la gema. También se pensó que podía prevenir la peste bubónica si se mantenía en la boca. Por otros lados se pensó que el que la llevara adquiría mayor destreza en conflictos bélicos.
Turmalina.
Propiedades: es un complejo de silicato de aluminio, boro, flúor y otros metales y cristaliza en el sistema romboidal. Estos minerales presentan numerosas estrías paralelas que las hacen características. Su coloración varía según las sales que conformen su cristalización: las turmalinas alcalinas llevan sodio, litio y potásio lo que las hace incoloras, rojas o verdes, las férricas son generalmente negras, las que contienen magnesio pueden ser incoloras o amarillo pardusco y las que contienen manganeso tiene tonalidades azules y verdes. Según su coloración se las ha clasificado como: rubelita (rojo), Schorl (negro), indigolita (azul), dravita (parda), crisolita (amarillo verdosa) y acrolita (incolora). Su dureza es de 7,25 en la escala de Mohs y su peso específico de 3,10
Turquesa.
Es una de las gemas opacas más cotizadas. Se le conoce desde tiempos muy antiguos, y es en el año 4.000 AC. Los egipcios la trabajaban.
Propiedades: pertenece a la clase de los fosfatos. Es un fosfato básico de aluminio hidratado más cobre y su estructura es criptocristalina. Su color varía del verde al verde azulado y es muy sensible a la luz y al calor. Su dureza es de 5 a 6 en la escala de Mohs y su peso específico de 2,6 a 2,82.
Leyenda: es la gema a la cual se le han atribuido más cualidades mágicas. Proporciona a su portador prosperidad y triunfos en asuntos sentimentales. Es considerada la gema de la amistad y si el portador no era sincero la gema tendía a decolorarse cualidad que en muchas otras leyendas fue evidencia de un comportamiento equivocado por parte del portador. Se le atribuía la curación de enfermedades a las caderas y piernas. Y hasta hoy, los hindúes piensan que es de buena suerte llevar una turquesa en el meñique cuando hay luna nueva.
Zafiro.
Es una piedra preciosa muy cotizada. Su nombre proviene del acadio sa-pir, que daría el hebreo saphir, y el árabe zaphir, originalmente en sentido de puro y brillante, que pasaría a azul identificándolo como lo brillante y puro. Por eso la piedra azul se llamó zafiro.
Propiedades: pertenece a la familia del corindón en la clase de los óxidos. Es una gema transparente que se presenta en varias tonalidades siendo el azul el más representativo. La coloración se debe a pequeños vestigios de sustancias químicas, entre los que se destacan el óxido de titanio y el de hierro. Su forma es de cristales prismáticos de seis caras. Su dureza es de 9 en la escala de Mohs y tiene un peso específico de 4.
Leyenda: se creía que introduciéndolo en la boca podía prevenir la picadura de escorpiones. Se creía también que poseía gran eficacia para tratar hemorragias y la disentería. En el mundo cristiano el zafiro era símbolo de verdad y se lo representaba significando el manto de la madre de Cristo. También era muy útil para los que hacían votos de castidad por su poder de frenar los deseos amorosos. Se le atribuyó cualidades de talismán.